Presupuestos



Presupuestos

A la hora de presupuestar un mosaico, estos son los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta.



1. MATERIAL A UTILIZAR
Pétreo, pasta vítrea, piedra semipreciosa, gresite nacional e italiano, azulejos, cristal tipo tifani, cuencas de cristal, espejos, resinas de poliéster, conchas. Se tiene en cuenta los precios de los materiales y su dificultad de corte y colocación.

2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
Básicamente son tres los tipos de realización de los mosaicos.


 Opus tessellatum: Esta técnica musivaria es la más habitual y sencilla.
 Opus vermiculatum: Es el método más minucioso para la elaboración de un mosaico. Dada su complejidad es la técnica más cara.
 Trencadís: Para su realización se utilizan trozos de cerámica, azulejos y otros materiales, generalmente en forma triangular. Se pueden intercalar con las técnicas anteriores para la realización de un mosaico. Es la técnica más asequible por usar materiales menos costosos.
3. EL DISEÑO DE LA OBRA
Puede ser, original del mosaiquista, una reproducción o bien un diseño facilitado por el cliente. 
4. EL TAMAÑO DE LA OBRA
Influirá en el total del presupuesto.





Dados que estos  son los aspectos destacados, que influyen a la hora de presupuestar un mosaico, es difícil poner de antemano el precio de una obra.
Se pueden poner en contacto conmigo,  y sin ningún tipo de compromiso. Se hace un estudio y preboceto previo del mosaico ha realizar.                              
  
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Teléfono:    607 54 52 04





Mi Bibliografia




Marem Opus


 Me llamo Mar, en latín Marem, el nombre con el que me presento como musivaria, el término que utilizaban los romanos para designar a los mosaiquistas. Opus significa en latín obra.
Marem Opus, traducido al castellano, es Obra de Mar u Obra del Mar.
Nací en Madrid en 1961, donde comencé mi carrera artística en el campo de la interpretación. También he trabajado en distintos campos de dirección y producción.

 En Granada, donde fijé mi residencia en 1982, compaginé mi carrera artística con estudios en la Universidad de Granada (Historia del Arte) y estudios teatrales (Experto en Artes Escénicas). Pocos años después volví a Madrid. Siempre sentí fascinación por el arte antiguo, y en mi camino encontré un espacio que poco después tendría una importante repercusión en mi vida, la Escuela de Arte San Lucca di Montoro, donde conocí de cerca el trabajo artesanal del mosaico. En el año 2004 tomé la decisión de cambiar el rumbo de mi carrera artística, y decidí estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida la especialidad de Mosaico. En el 2007, conseguí el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Mosaicos. Ese mismo año trabajé en la restauración del mosaico Las Galapagueras para el Centro Cultural Quinto Cecilio en Medellín, provincia de Badajoz (España).

 Durante todo este tiempo he seguido desarrollando mi carrera artística, creando y realizando mosaicos, ya sean reproducciones u originales, romanos, bizantinos o modernos, utilizando para su realización todo tipo de materiales (piedra, gresite, pasta vítrea, cristal, azulejos, etc.). Para ello he aplicado cualquiera de los diferentes técnicas musivarias, desde las más clásicas como le opus tessellatum, opus vermiculatum, sectile, etc. a las más modernas como el trencadís. 



         

Encrucijada de las Sonrisas









En la vida siempre estamos dispuestos a buscar, a aprender, a conocer qué hay mas allá de la puerta de nuestro mundo.
Ya allí afuera hay un mundo entero por descubrir. Comenzamos a andar, salimos al exterior y en esa búsqueda nos encontramos con un sinfín de dudas, titubeos y angustias. En muchos casos no sabemos qué camino recorrer, cuál será la mejor idea; no encontramos una perspectiva o simplemente no sabemos reconocer el sentido de la vida. Los caminos se entrecruzan y nos es difícil saber cual es la senda por la que debemos seguir. 
Una encrucijada es un buen lugar para otear una señal en el camino. Es en mitad de ese espacio, de nadie y de todos, donde se sitúa la obra. 
Y que mejor que llevar una sonrisa por bandera, sea cual sea el camino escogido.
La Encrucijada de las Sonrisas es el hogar donde habitan las sonrisas que han cautivado a las civilizaciones a través del tiempo. 
Desde La encrucijada, dioses, amantes, niños, artistas y bellezas nos tienden la mano para comunicarse con nosotros sin tener en cuenta el paso de la historia, su cultura o lengua.
Sonreír, generalmente, demuestra placer, ya sea para el disfrute del aquí y ahora, o como reconocimiento de la experiencia divina. Sin embargo, a menudo tanto en el arte como en la vida, el significado de la sonrisa puede depender de la mirada del espectador.
 De modo que, a mí personalmente, la obra me sugiere la búsqueda del ser, y de la felicidad, siendo la primera una de las principales premisas del artista al realizar su obra. En definitiva, La Encrucijada de las Sonrisas es un talismán, un tótem – un lugar de encuentro entre razas y conceptos artísticos
                                     
                                      Ficha Técnica


Año: 2007
Escultura de carácter funcional y exenta, realizada en hierro con paneles en los que van adosados mosaicos cuya temática son sonrisas que están recopiladas de diferentes obras artísticas y diversos períodos de la historia.
Técnicas musivarias: Opus tessellatum, opus vermiculatum, trencadís. Método indirecto y directo.
Materiales: Mármoles, calizas, gresite nacional, Bisazza, pasta vítrea.
Gama cromática: Rojos en diferentes gradaciones, encarnados, verdes, azules, amarillos, dorados, blancos y negros.
Medidas: 155 ´ 55 ´ 5 cm. Obra completa.




La encrucijada nos remite al cruce de caminos, y lo hace también en cuanto a las elecciones, a la circunstancia difícil de resolver, a los dilemas. En sánscrito significa elección, destino, principios humanos, la razón y la consciencia.
Además de su relación con la noción de centro, el cruce de caminos supone una opción y requiere que las personas reflexionen sobre ésta. Es decir, le interpela al individuo sobre su conducta inmediata (tomar una dirección u otra). Por estas razones, las encrucijadas son lugares sagrados para muchos pueblos, donde se supone que tienen su sede ciertos espíritus a los que conviene congraciarse. Ello justifica la frecuencia de los monumentos, altares o imágenes emplazados en dichos lugares.


 Se relaciona con la cruz. El cruce de dos líneas, objetos o caminos, es un signo de conjunción y de comunicación, pero también de inversión simbólica, es decir, aquella zona en la cual se produce un cambio trascendental de dirección, o se desea provocar ese cambio. Por ello, la superstición utiliza el cruce de dedos o de objetos. En las danzas medicinales se cruzan espadas y barrotes para provocar el cambio (curación), es decir, para modificar el curso del proceso sin que éste llegue a su final ordinario.


 Entre los antiguos las encrucijadas tenían un carácter teofánico aunque ambivalente, ya que la reunión de tres elementos siempre presupone la existencia de los tres principios: activo (o benéfico), neutro (resultante o conducente) y pasivo (o maléfico).


 La herma, el menhir, el obelisco, tienen relación directa con el concepto que se aporta en la Encrucijada de las Sonrisas como elemento protector, símbolo de buena suerte e indicador de caminos.


En la antigua Grecia, una herma era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce (el estípite) sobre el que se colocaba un busto del dios Hermes. El nombre del dios Hermes proviene de las hermas, y de ellas procede también su papel como protector de caminos, mercaderes y viajeros, pues anteriormente fue un dios fálico asociado con la fertilidad y la suerte.


Originalmente, las hermas eran simples montones de piedras usados para marcar un camino o una frontera. Todo el que pasaba cerca añadía su propia piedra al montón, anunciando también de esta forma su presencia.


Las hermas eran usadas como marcas para señalar carreteras y fronteras, y para marcar los límites de las propiedades, aunque también tenían una función apotropaica: de alejamiento de lo maligno, ya fuera espíritu, adversidad o enemigo. En Atenas se colocaban fuera de las casas para atraer la buena suerte. De la misma forma eran colocadas delante de los templos, cerca de las tumbas, en los gimnasios, palestras, bibliotecas, pórticos y lugares públicos, y en las carreteras principales como postes indicadores, con las distancias inscritas sobre ellas.


El menhir representa la montaña polar primera, el eje polar; todo promontorio primitivamente levantado, toda «piedra central» u «omphalo». Por lo mismo, el arbol de la vida, el eje del mundo, limgan es la columna vertebral invisible del hombre.
El menhir, asimismo, tiene un simbolismo fecundador ampliamente conocido popularmente, como evidencia la etnografía y la historia comparada de las religiones. En la India el menhir tiene su equivalente en la piedra fálica tallada que simboliza el limgan (pene) del dios Siva. En este símbolo no hay que ver interpretaciones freudianas sino, en todo caso, las esotéricas y las junguianas: fuente de creación, de poder y fertilidad.


La historia comparada de las religiones nos descubre que antes de que la piedra enhiesta tuviera un significado masculino lo tuvo femenino. Nos revela que la representación más primitiva de la diosa lunar y quizás la más universal era un cono o pilar de piedra.


En YouTube:
 


Proceso de ejecución de la obra








1 obra original
2 boceto en acrílicos
3 teselado
4 mosaico final




El Caminante del Cielo



Ficha Técnica
Diseño y ejecución de mosaico pavimental.
Año: 2007








Técnica musivaria:Trencadís y Opus tessellatum
Mosaico realizado en método directo sobre soporte de fibra de vidrio, adherido con sikaflex; se utilizo para su colocación en su ubicación definitiva cemento cola. 
Material utilizado: azulejos.
Colores: amarillo michelín, azul marino, azul añil, celeste.
Medidas: 79 x 79 cm. 
Precio de Mercado: 400 €.
Ubicación: ¨El Cielo de la Vera¨.Villanueva de la Vera. Cáceres.


Descripción Obra
            Dibujo esquemático que representa una figura humana, unida a una espiral serpentiforme, junto a tres estrellas en representación del hermoso cielo de la Vera.
Para realizar la obra se ha recreado el logotipo del lugar,  está ubicada en el cenador.

Video del "Caminante del Cielo" en Youtube



Fotos en Picasa

La Nadadora Negra y el Delfín










Ficha Técnica
Año: 2007

Reproducción de mosaico romano.
Museo Arqueológico de Nîmes, Francia. Segunda mitad del siglo I a. C.

Técnicas musivarias: Opus tesselatum, Opus vermiculatum.
Realizado en método indirecto sobre un soporte provisional de papel,  soporte definitivo de mortero.
Materiales: mármol negro, caliza crema valencia, sodalita azul.
Dimensión de la obra: 24 x 80 cms.
Precio de Mercado:300 €
El detalle está recogido de una franja situada en una de las esquinas del mosaico original, este motivo se repetiría en cada uno de los otros extremos. El único nadador que se ha conservado persigue a un delfín. Este motivo fue realizado por musivarios procedentes de Pompeya que contaban con este elemento en su repertorio habitual


Información adicional


          Se ha ejecutado no rematando sus vértices, cual si fuera un resto arqueológico. Me he permitido cambiar al nadador por una nadadora ya que resulta más sensual. Y para darle mayor movimiento se ha realizado el fondo a modo de olas.















Fotos en Picasa


























Terminologia





MATERIALES Y TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DEL MOSAICO





El  mosaico es la forma artística y la técnica de decorar una superficie, normalmente un suelo o una pared, consistente en recubrir distintas zonas con teselas de piedra, mármol o vidrio, combinando los colores de tal manera que dibujen imágenes diversas o figuras geométricas.


 La técnica del mosaico es de origen griego. Se puede decir que este arte encuentra sus primeras manifestaciones en la cultura egea. En la Creta prehistórica, es decir en el neolítico, ya se realizaban pavimentos de guijarros, conocidas también en Grecia en la Edad del Bronce Tardía (1600–1000) a.C.). Los mosaicos griegos más antiguos que se conservan están en Olinto; son pavimentos de guijarros dejados en su estado natural, insertos sobre un fondo de cemento visible.
        Los materiales son variados e incluyen los primeros conos de barro cocido (aparecidos en Mesopotamia), piedras semipreciosas, piedras duras, vidrio, pasta vítrea, cantos rodados, cerámicas esmaltadas, mármoles y calizas, resinas sintéticas, plomo, metales y conchas. 




MATERIALES DE CONSOLIDACIÓN


Cal, arena, polvo de ladrillo, cemento porland, cemento Cola, resinas sintéticas, sikaflex


CLASIFICACIÓN DE LOS MOSAICOS


Se pueden dividir atendiendo a tres aspectos concretos:
  •  Materiales
  • Técnicas con los que se realiza, forma y tamaño de las piedras que lo componen, es decir, sus tipologías fundamentales: Opus Signinum (Grecia) Opus Teselatum, Opus Sectile, Opus Vermiculatum.
  • Situación, ya sea pavimental o parietal. 


MATERIALES


      El material básico para la realización de un mosaico está formado por las teselas; tessella, palabra latina que significa cuatro lados; son piezas de forma regular, generalmente con sección cuadrada, pero también triangular, rectangular...etc, realizado en material pétreo, vítreo o cualquier otro material adaptado para la ejecución de un mosaico pavimental o mural.


TIPOLOGÍAS


      Básicamente voy a describir tres tipologias fundamentales: opus tessellatum y opus vermiculatum (romanos)estos son dos de los cuatro tipos fundamentales de opus o sistemas básicos de colocación de mosaico romano, otros surgen otros como consecuencia de la interrelación entre ellos. El trencadis, es una tipología contemporánea y su invención es de Gaudi. Yo solo voy a hacer una breve introducción de Opus teseelatum, vermiculatum y trencadis por ser los más utilizados.


Opus Tessellatum
 Esta técnica musivaria es la más habitual y sencilla. Realizada con teselas cúbicas, (tesselae) todas iguales o similares, (que suelen tener menos de dos centímetros de lado entre 0.5 y 2 cms). La disposición de las teselas es en filas regulares y habitualmente, horizontales; suelen tener fondos neutros y motivos sencillos, predominando los geométricos con una gran variedad, vegetales y figurados. Estos mosaicos pueden ser blancos, negros o policromos.



Vea por ejemplo mi 
mosaico de la nadadora negra




Opus Vermiculatum
Es el método más minucioso para la elaboración de un mosaico, y permite una gran precisión en el dibujo de las imágenes. Las teselas son tan diminutas que permiten dibujar hasta los menores detalles, y su visión de conjunto reproduce el efecto pictórico. La gama de colores es tan amplia que las transiciones entre los diferentes valores cromáticos son apenas perceptibles. Esta técnica es perfecta para la representación de motivos figurativos.
 Las formas de las teselas son variadas, pudiendo ser cuadradas, rectangulares, alargadas, curvas o de alguna otra forma. Su colocación en el mosaico es en hileras mostrándose como gusanos; de ahí el nombre latino vermiculus, de la palabra vermes, que significa gusano. Es en éste tipo de mosaico en el que el artista encuentra mayor libertad de interpretación y por tanto, mayor aproximación a la pintura. Y dada su complejidad es la técnica más cara.


Trencadís
      Esta palabra catalana, que significa “trozos rotos”, se utiliza para denominar los imaginativos recubrimientos cerámicos de tipo industrial, fragmentado o de deshecho que confieren un carácter brillante y policromo a muchos exteriores de Gaudí.
En el trencadís las teselas son normalmente irregulares y están hechas de cerámica u otros materiales de fácil fragmentación, lo cual permite realizar magníficas obras de arte con restos de, por ejemplo, baldosas rotas.


 Son diferentes las maneras de realizar esta técnica:


• 1) De manera aleatoria, como decía en Gaudí: «A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca».


• 2) Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas irregulares.


• 3) Con dibujos originales fragmentados.


• 4) Con fragmentos juntados por similitud de colores o tonalidades.


• 5) Con detalles extraídos de las baldosas.


• 6) Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original. 

Información sobre la técnica del trencadis procedente V.V.A.A.,Luis Brú, fragments d’un creador, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. 2004