MATERIALES Y
TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DEL MOSAICO
El mosaico es la forma artística
y la técnica de decorar una superficie, normalmente un suelo o una pared,
consistente en recubrir distintas zonas con teselas de piedra, mármol o vidrio,
combinando los colores de tal manera que dibujen imágenes diversas o figuras
geométricas.
La técnica del mosaico es de origen griego. Se
puede decir que este arte encuentra sus primeras manifestaciones en la cultura
egea. En la Creta
prehistórica, es decir en el neolítico, ya se realizaban pavimentos de
guijarros, conocidas también en Grecia en la Edad del Bronce Tardía (1600–1000) a.C.). Los
mosaicos griegos más antiguos que se conservan están en Olinto; son pavimentos
de guijarros dejados en su estado natural, insertos sobre un fondo de cemento
visible.
Cal, arena, polvo de ladrillo, cemento porland, cemento Cola, resinas sintéticas, sikaflex
CLASIFICACIÓN DE LOS MOSAICOS
Se pueden dividir atendiendo a tres aspectos concretos:
Vea por ejemplo mi
mosaico de la nadadora negra
Opus Vermiculatum
Es el método más minucioso para la elaboración de un mosaico, y permite una gran precisión en el dibujo de las imágenes. Las teselas son tan diminutas que permiten dibujar hasta los menores detalles, y su visión de conjunto reproduce el efecto pictórico. La gama de colores es tan amplia que las transiciones entre los diferentes valores cromáticos son apenas perceptibles. Esta técnica es perfecta para la representación de motivos figurativos.
• 6)
Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original.
- Materiales
- Técnicas con los que se realiza, forma y tamaño de las piedras que lo componen, es decir, sus tipologías fundamentales: Opus Signinum (Grecia) Opus Teselatum, Opus Sectile, Opus Vermiculatum.
- Situación, ya sea pavimental o parietal.
MATERIALES
El material básico para la realización de un mosaico está formado por las teselas; tessella, palabra latina que significa cuatro lados; son piezas de forma regular, generalmente con sección cuadrada, pero también triangular, rectangular...etc, realizado en material pétreo, vítreo o cualquier otro material adaptado para la ejecución de un mosaico pavimental o mural.
TIPOLOGÍAS
Básicamente voy a describir tres tipologias fundamentales: opus tessellatum y opus vermiculatum (romanos)estos son dos de los cuatro tipos fundamentales de opus o sistemas básicos de colocación de mosaico romano, otros surgen otros como consecuencia de la interrelación entre ellos. El trencadis, es una tipología contemporánea y su invención es de Gaudi. Yo solo voy a hacer una breve introducción de Opus teseelatum, vermiculatum y trencadis por ser los más utilizados.
Opus Tessellatum
Esta técnica musivaria es la más habitual y sencilla. Realizada con teselas cúbicas, (tesselae) todas iguales o similares, (que suelen tener menos de dos centímetros de lado entre 0.5 y 2 cms). La disposición de las teselas es en filas regulares y habitualmente, horizontales; suelen tener fondos neutros y motivos sencillos, predominando los geométricos con una gran variedad, vegetales y figurados. Estos mosaicos pueden ser blancos, negros o policromos.
Vea por ejemplo mi
mosaico de la nadadora negra
Opus Vermiculatum
Es el método más minucioso para la elaboración de un mosaico, y permite una gran precisión en el dibujo de las imágenes. Las teselas son tan diminutas que permiten dibujar hasta los menores detalles, y su visión de conjunto reproduce el efecto pictórico. La gama de colores es tan amplia que las transiciones entre los diferentes valores cromáticos son apenas perceptibles. Esta técnica es perfecta para la representación de motivos figurativos.
Las formas de las teselas son variadas,
pudiendo ser cuadradas, rectangulares, alargadas, curvas o de alguna otra forma.
Su colocación en el mosaico es en hileras mostrándose como gusanos; de ahí el
nombre latino vermiculus, de la
palabra vermes, que significa gusano.
Es en éste tipo de mosaico en el que el artista encuentra mayor libertad de
interpretación y por tanto, mayor aproximación a la pintura. Y dada su
complejidad es la técnica más cara.
Trencadís
Esta palabra catalana, que
significa “trozos rotos”, se utiliza para
denominar los imaginativos recubrimientos cerámicos de tipo industrial,
fragmentado o de deshecho que confieren un carácter brillante y policromo a
muchos exteriores de Gaudí.
En el
trencadís las teselas son normalmente irregulares y están hechas de cerámica u
otros materiales de fácil fragmentación, lo cual permite realizar magníficas
obras de arte con restos de, por ejemplo, baldosas rotas.
Son diferentes las maneras de
realizar esta técnica:
• 1)
De manera aleatoria, como decía en Gaudí: «A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca».
• 2)
Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas
irregulares.
• 3)
Con dibujos originales fragmentados.
• 4)
Con fragmentos juntados por similitud de colores o tonalidades.
• 5)
Con detalles extraídos de las baldosas.
Información sobre la técnica del trencadis procedente V.V.A.A.,Luis Brú, fragments d’un
creador, Ayuntamiento de
Esplugues de Llobregat. 2004