Terminologia





MATERIALES Y TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DEL MOSAICO





El  mosaico es la forma artística y la técnica de decorar una superficie, normalmente un suelo o una pared, consistente en recubrir distintas zonas con teselas de piedra, mármol o vidrio, combinando los colores de tal manera que dibujen imágenes diversas o figuras geométricas.


 La técnica del mosaico es de origen griego. Se puede decir que este arte encuentra sus primeras manifestaciones en la cultura egea. En la Creta prehistórica, es decir en el neolítico, ya se realizaban pavimentos de guijarros, conocidas también en Grecia en la Edad del Bronce Tardía (1600–1000) a.C.). Los mosaicos griegos más antiguos que se conservan están en Olinto; son pavimentos de guijarros dejados en su estado natural, insertos sobre un fondo de cemento visible.
        Los materiales son variados e incluyen los primeros conos de barro cocido (aparecidos en Mesopotamia), piedras semipreciosas, piedras duras, vidrio, pasta vítrea, cantos rodados, cerámicas esmaltadas, mármoles y calizas, resinas sintéticas, plomo, metales y conchas. 




MATERIALES DE CONSOLIDACIÓN


Cal, arena, polvo de ladrillo, cemento porland, cemento Cola, resinas sintéticas, sikaflex


CLASIFICACIÓN DE LOS MOSAICOS


Se pueden dividir atendiendo a tres aspectos concretos:
  •  Materiales
  • Técnicas con los que se realiza, forma y tamaño de las piedras que lo componen, es decir, sus tipologías fundamentales: Opus Signinum (Grecia) Opus Teselatum, Opus Sectile, Opus Vermiculatum.
  • Situación, ya sea pavimental o parietal. 


MATERIALES


      El material básico para la realización de un mosaico está formado por las teselas; tessella, palabra latina que significa cuatro lados; son piezas de forma regular, generalmente con sección cuadrada, pero también triangular, rectangular...etc, realizado en material pétreo, vítreo o cualquier otro material adaptado para la ejecución de un mosaico pavimental o mural.


TIPOLOGÍAS


      Básicamente voy a describir tres tipologias fundamentales: opus tessellatum y opus vermiculatum (romanos)estos son dos de los cuatro tipos fundamentales de opus o sistemas básicos de colocación de mosaico romano, otros surgen otros como consecuencia de la interrelación entre ellos. El trencadis, es una tipología contemporánea y su invención es de Gaudi. Yo solo voy a hacer una breve introducción de Opus teseelatum, vermiculatum y trencadis por ser los más utilizados.


Opus Tessellatum
 Esta técnica musivaria es la más habitual y sencilla. Realizada con teselas cúbicas, (tesselae) todas iguales o similares, (que suelen tener menos de dos centímetros de lado entre 0.5 y 2 cms). La disposición de las teselas es en filas regulares y habitualmente, horizontales; suelen tener fondos neutros y motivos sencillos, predominando los geométricos con una gran variedad, vegetales y figurados. Estos mosaicos pueden ser blancos, negros o policromos.



Vea por ejemplo mi 
mosaico de la nadadora negra




Opus Vermiculatum
Es el método más minucioso para la elaboración de un mosaico, y permite una gran precisión en el dibujo de las imágenes. Las teselas son tan diminutas que permiten dibujar hasta los menores detalles, y su visión de conjunto reproduce el efecto pictórico. La gama de colores es tan amplia que las transiciones entre los diferentes valores cromáticos son apenas perceptibles. Esta técnica es perfecta para la representación de motivos figurativos.
 Las formas de las teselas son variadas, pudiendo ser cuadradas, rectangulares, alargadas, curvas o de alguna otra forma. Su colocación en el mosaico es en hileras mostrándose como gusanos; de ahí el nombre latino vermiculus, de la palabra vermes, que significa gusano. Es en éste tipo de mosaico en el que el artista encuentra mayor libertad de interpretación y por tanto, mayor aproximación a la pintura. Y dada su complejidad es la técnica más cara.


Trencadís
      Esta palabra catalana, que significa “trozos rotos”, se utiliza para denominar los imaginativos recubrimientos cerámicos de tipo industrial, fragmentado o de deshecho que confieren un carácter brillante y policromo a muchos exteriores de Gaudí.
En el trencadís las teselas son normalmente irregulares y están hechas de cerámica u otros materiales de fácil fragmentación, lo cual permite realizar magníficas obras de arte con restos de, por ejemplo, baldosas rotas.


 Son diferentes las maneras de realizar esta técnica:


• 1) De manera aleatoria, como decía en Gaudí: «A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca».


• 2) Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas irregulares.


• 3) Con dibujos originales fragmentados.


• 4) Con fragmentos juntados por similitud de colores o tonalidades.


• 5) Con detalles extraídos de las baldosas.


• 6) Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original. 

Información sobre la técnica del trencadis procedente V.V.A.A.,Luis Brú, fragments d’un creador, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. 2004

Se ha producido un error en este gadget.